lunes, 15 de septiembre de 2014

Lecturas recomendadas II: Cabrona y Millonaria. Adina Chelminsky



ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
EDITORIAL: Diana
ISBN: 978-6070800382
LENGUA: Castellano

Cabrona: (adj.) Dícese de las mujeres que son directas, perseverantes y que luchan por lo que quieren hasta conseguirlo sin pretextos ni justificaciones.  Millonaria: (adj.) Mujer que aprovecha su dinero al máximo, que tiene la visión y la ambición para pensar, sin importar su situación actual, en un mejor futuro para ella y para la gente que la rodea.   Cabrona y millonaria: Mujer que usa su inteligencia (véase definición de cabrona) y toma las decisiones correctas (léase: este libro) para sacar el mejor provecho de su dinero y hacerlo crecer al máximo. Luego de despertar a su cabrona interior, Adina Chelminsky entendió cómo la palabra control es sinónimo de poder a la hora de hablar de dinero. Por esa razón, ha decidido compartir contigo todas las herramientas que te ayudarán a manejar tus inversiones, las compras compulsivas, el ahorro y las tarjetas de crédito además de tratar uno de los temas tabú de la actualidad: las finanzas en pareja.

Hace tiempo estuve buscando trucos para ahorrar e información financiera. Di con este libro y con varios blogs de finanzas mexicanos. En España hay algunas, pero menos.
Lo compré para mi e-reader y lo he leído varias veces. De hecho, acabo de hacer una relectura y lo tengo bien fresco.  Se lee muy fácilmente y está escrito de forma muy asequible, como si te diera los consejos una amiga.
En la cultura mediterránea, y por lo visto en Mexico también, es casi un tabú hablar de dinero. Está fatal visto y da la impresión de que se es una persona materialista.  Este libro intenta romper los tabús y hacer ver que preocuparse por las finanzas no es de ser egoístas, mala gente ni nada por el estilo, sino que es un hábito saludable.
El tema de las finanzas tiene doble rasero y se ve de distinta forma si se es hombre o mujer.  Un hombre ambicioso que hace mucho dinero es excitante pero una mujer así puede ser mal vista, incluso por otras mujeres. Anda que no hay novelas de Harlequin en el que el protagonista masculino es muchimillonario, y ella es a veces más pobre que las ratas. Aunque la sociedad ha evolucionado, el complejo de Cenicienta sigue en nuestro inconsciente.
Sin embargo, hay pocas novelas en que sea ella la que esté podrida de dinero y él no. Se ve bien que un hombre quiera asegurarse la posición económica y posponga casarse; en el caso de las mujeres  “se nos pasaría el arroz”. Incluso hay hombres  a los que les incomoda que sus parejas ganen más que ellos.
Nuestros padres y nuestras madres nos educan con los por si acasos, pero rara vez nos dicen: “por si acaso te divorcias”. E incluso, en mi caso, me han llegado a decir: “no te has casado y estás pensando en divorciarte”.
Animo a la lectura de este libro y a seguir los consejos. Sigo reiterando que cuidar de las finanzas no es ser egoísta, es más, unas finanzas saneadas es mejor para la familia.

9 comentarios:

  1. a mí me ayudó mucho el libro del programa de televisión ajuste de cuentas. por otro lado es indispensable llevar el control de tu economía para que no se vaya tu vida al traste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajuste de cuentas enseñaba mucho sobre cómo administrar dinero. Tienes razón en la importancia de controlar la economía.

      Eliminar
  2. Que difícil es ser mujer, es verdad!!!!
    Tenemos tantos tabús.....
    La sociedad ya está cambiando y las mujeres en particular también.
    Me ha hecho gracia el título del libro, lo apunto y en cuanto pueda le doy un vistazo, gracias Nuria.
    Un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes de la lectura. El cambio es poco a poco.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. A mí siempre me ha gustado hablar de dinero. No como para preguntarle a nadie lo que cobra, porque me importa un bledo, pero desde siempre me ha importado qué hago con mi sueldo, cuánto soy capaz de ahorrar y qué hago con mis ahorros.

    La gente que me rodea dice que es deformación profesional, para mí es sensatez. Y pienso que en España tenemos muy poca cultura del ahorro y nos encanta, en general, vivir al día. Yo sería incapaz.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, Cuca. Cada vez cuido más mi dinero y estoy aprendiendo a invertir. Pienso que la cultura financiera es muy importante. Aunque las mejores cosas de la vida sin gratis, tener dinero puede suponer estar más tranquilo

      Eliminar
  4. Es muy interesante pero cuando no hay posibilidad de ahorrar, cuando el dinero no alcanza ni para lo básico, supone un enorme inconveniente tratar de salir a flote. No es que el libro no ayude, creo que da pautas que permiten sanear la economía hogareña, pero desde luego que si no alcanza el sueldo para comer, olvídate de iniciar un fondo de inversión para la jubilación, es algo impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, PatoBB. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias a las subidas de productos básicos y bajada de sueldos hemos perdido mucho poder adquisitivo. De todas formas, nunca está de más revisar nuestras finanzas.

      Eliminar