jueves, 6 de noviembre de 2014

Inventos minimalistas: el ebook



Hace pocos años tuve noticia de la existencia de unos aparatos que permitían leer libros electrónicos. Al principio tuve la idea de que no lo usaría, porque me encantaba la sensación de tener un libro en las manos, el olor a libro nuevo o viejo y pasar las páginas.

Luego pude probarlos en tiendas de electrodomésticos y quedé maravillada. Mi novio me ayudó a comprarme uno por mi cumpleaños porque veía que iba a invadir la casa con libros. Y ahora, cuatro años después digo que el lector de libros electrónicos es un invento minimalista

Es más ecológico

Al no utilizarse tanto papel y tinta, se cortan menos árboles y por lo tanto, se previene la deforestación.

Es más económico

El mismo ejemplar en ebook suele ser más barato que en papel, de un par de euros a un porcentaje  importante de la compra. El ahorro puede ser significativo. De todas formas, sigo pensando que el precio de los libros electrónicos debe bajar más. 

Ocupa poco espacio

Siempre he llevado lectura conmigo y hay mucha diferencia entre llevar en el bolso un libro de 1000 páginas o un cacharrito pequeño. Y también mi equipaje se ha reducido al llevar menos libros cuando salgo de viaje. Mi espalda sufre menos.

Compro menos libros en papel

Desde que tengo el ebook, no me gusta demasiado leer en papel. Compro menos libros y por lo tanto, necesito menos espacio para almacenarlos. También tengo menos libros que limpiar y colocar.

Leo mucho más

Al poder comprar los ebooks por Internet, tengo un catálogo mayor de lecturas disponible. He descubierto muchos autores que de otra forma no habría conocido. Y si quiero comprar un libro, no tengo que esperar a que me lo traigan a casa o desplazarme a buscarlo...

Hay algunas pegas

Si a uno le gusta leer en papel se pierde las sensaciones que eso conlleva (olor, tacto…).
El problema de los libros electrónicos es que hay más piratería porque es más fácil acceder y distribuir los contenidos ilegalmente. La gente se queje ade que en muchos casos hay poca diferencia entre el ebook y el libro físico
También puede llevar al cierre de muchas librerías tradicionales y con encanto.

6 comentarios:

  1. A mí también me encanta este invento; además, puedes subrayar pasajes y desplazarte rápidamente a ellos ("Ir a"), aparte de la función luz del Kindle Paperwhite.
    : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran invento, Laylah y no había caído en poner tantas funciones en el artículo. El mío no tiene luz, pero no la usaría de tenerlo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en todos los puntos contigo. Yo tambien tengo un libro electronico que me compre con miedo porque creia que no iba a saber usar pero nada mas lejos de la realidad. Es comodisimo leer en el ebook y me cunde mucho mas. Pero tambien es verdad que me sigue gustando tener los libros en formato fisico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta tener los libros que me gustan mucho o me inspiran en papel. El resto, en ebook, porque hay muchos que se leen una o dos veces como mucho. Antes compraba para leer. Ahora compro para conservar.

      Eliminar
  3. Yo siento no estar de acuerdo. A mi me sigue gustando el libro en papel. Tengo uno y no lo utilizo. Me encanta tocarlo, escribir, poner anotaciones....en fin, me gusta el papel. A lo mejor algún día me aficiono y lo cojo, ya os lo diré.
    Un beso Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, disfruta de tu lectura en papel. A mí me gusta el ebook pero respeto mucho a quien quiera papel.
      Besos

      Eliminar