jueves, 26 de marzo de 2015

Superando la incomodidad: series en versión original II



En la entrada anterior explicaba las ventajas de ver las películas y series en versión original. Pero hoy contaré cómo lo hice.

En una cultura en la que todo está doblado, hay personas a las que le hablas de ver algo en VOS/VOSE y te dicen: “Yo sólo quiero relajarme y no estar leyendo letreritos”.  Es algo comprensible si se llega hasta las tantas de trabajar y uno quiere desconectar la mente. No olvidemos que el doblaje es casi parte de nuestra genética y salir de la zona de confort no es precisamente fácil. Pero es cuestión de hábitos, porque hay gente que está acostumbrada a eso y siguen perfectamente la trama.

Sin embargo, la gente joven, está empezando a seguir las series en versión original. Supongo que en un futuro será algo normal.

Yo misma he conseguido relajarme viendo así las series, simplemente elijo una que no sea muy profunda o que me haga reír. 

Cómo empezar a meter la cabeza en el mundo de la versión original
11.   Elegir una serie que nos guste mucho y que hayamos visto. Es muy probable que tengamos dar a la pausa para buscar esa palabreja en el diccionario. Si se puede usar el subtítulo en el mismo idioma que la emisión, mejor que mejor. Yo aconsejo que no sean más de 15/20 minutos porque uno se satura.
22.  Una vez que notemos que estamos más sueltos, aumentar el tiempo. En la medida de lo posible, es mejor intentar deducir el significado por contexto.
33.     Elegir series fáciles y que no tengan vocabulario muy específico o mucha jerga. En algunas páginas se suelen recomendar series británicas por el tema del acento.
44.    Un gran signo de mejoría es que uno se engancha a la teleserie o la película.  Es genial, porque es prueba de que vas entendiendo.

2 comentarios:

  1. Llevaba unos meses dándole vueltas a la necesidad de retomar mi inglés (por una entrevista de trabajo que no salió muy allá), y esta ha sido una de las primeras medidas que he implantado: más películas y series en VOS. Lo complemento con vídeos de canales en YouTube para aprender inglés, plataformas gratuitas... Ahora me falta dar el salto y plantearme conversaciones por Skype con ingleses :D

    ResponderEliminar
  2. Con estas pautas que das Nuria, intentaré engancharme a algunas de las series que ven mis hijas en versión original, empezaré como tú dices por 20 minutos (¡que sería un logro!), a ver que consigo.

    ResponderEliminar